Más por explorar

EP60 Marketing digital para doctores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si no hay nada que te haga diferente del resto del mundo ¿cuáles son las razones por las cuáles te deberían contratar a ti y no a otro? en Internet no vemos todo lo que aparece solo lo que nos llama la atención. Hoy veremos estratégias digitales de rápida implementación para doctores o clínicas.

Marketing digital para doctores de fácil implementación

Antes de comenzar quiero quedar claro en 2 conceptos que veo frecuentemente se confunde:

  • Estrategia de marketing digital
  • Plan de marketing digital

La estrategia digital es reinventar el negocio aprovechando recursos digitales propios o creando nuevos todo alineado a objetivos clave del negocio.

El plan de marketing digital es hacer los pasos a implementar que nos lleve a los objetivos de la estrategia, por ejemplo el SEO el SEM, redes sociales, programación, etc.

No lo sé todo pero que espero haberme explicado, en otras palabras la estrategia es como el plano de una casa y el plan llevar a acabo las diferentes acciones para construir la casa.

Cuando conozco a «profesionales» que se lanzan al ruedo sin ni siquiera preguntar qué objetivo tiene la web o porque se hace esto o aquello de una campaña publicitaria tengo voz de pitoniso y casi siempre fracasan.

Una vez aclarado lo anterior entremos en el tema porque cuando un médico llega a mi la pregunta básica que siempre me hacen es ¿cómo consigo más pacientes?

-¿Pacientes o clientes?  siempre lo pregunto para aterrizar el nombre como es, clientes, aunque a muchos doctores no les guste esa palabra, es lo que es.

Y al analizar lo que han hecho previamente en el entorno digital casi en todos los casos me encuentro con una pauta en Facebook o un en Google Ads mediante un servicio pitorro que consigue llamadas pero que no siempre convierte.

¿Porque? pues porque le tiran a todo el mundo y aquí es donde te revelo la primera bofetada: No, invertirle 500 o 1000 pesos para llegar a 5000 personas como te sugiere Facebook y el terrible botón azul es como tirarle escopetazos a patos en a 50mts.

Si es cierto, quizás tu inbox esté repleto de preguntas como:

  • Precio del tratamiento
  • Cuánto cuesta la consulta
  • Dónde están ubicados
  • Qué incluye el tratamiento

Y si eres del montón seguramente respondes:

  • Cuesta $
  • Estamos en x calle 123
  • Incluye bla bla bla

Y jamás vuelves a saber de ellos ¿te ha pasado? seguro que si

Y esto sucede porque no le hablas a tu cliente ideal, no conectas con el dolor o miedo del cliente o también le apuntas a personas que no podrán pagar el tratamiento, así de fácil.

Recuerda que tu servicio no es para todos, contrario a los que muchos piensan tu debes ser selectivo y hablarle a ese potencial cliente como si le conocieras, porque seguro lo conoces, sabes que le duele, sabes a qué le teme, qué le gusta, cómo es, y si no sabes nada de esto es hora que comiences a ser más observador.

El marketing está en las pequeñas cosas, las grandes todo mundo las conoce, presta atención a los detalles.

Sigue estos pasos  para comenzar a implementar una estrategia digital en tu consultorio o clínica:

  1. Conoce a tu paciente/cliente ideal: Crea una avatar con la demografía y todos los detalles que puedes conseguir de cómo son, qué les gusta, dónde viven, etc. Seguramente tu secretaría sabe mucho más de esto que tu, te sorprendería.
  2. Reconoce tus limitaciones tecnológicas y fomenta la implementación de nuevas tecnologías de comunicación  y atracción de potenciales clientes.
  3. Establece un objetivo alcanzable y medible a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo hacer que te encuentren tu consultorio o clínica en Internet?

En un mar de opciones tienes que destacar y ser percibido como el más profesional y claro, tienes que serlo, recuerda que decir que no eres «profesional» no es una ventaja competitiva, es lo mínimo que se espera que seas para cumplir tu trabajo.

Y para poner tu consultorio en el radar lo mínimo que debes implementar es esto:

  • Ficha de negocio de google
  • Página de Facebook
  • Página web
  • Alta en directorios médicos

No concibo un médico que quiera tener más clientes sin tener estas 4 cosas y de estas 4 la página web es la más importante pues todos los esfuerzos de cualquier canal deben ir apuntados hacia la web del médico o clínica.

La ficha de negocio te ayudará a que la gente te ubique en el mapa y para captar recomendaciones (o quejas, las cosas como son).

La página de FB te ayudará a crear contenido, educar, informar y entretener a tus potenciales clientes, si, no menciono vender pues facebook no es directamente para vender.

El alta en directorios te sirve para que tu entidad sea validada dentro del NAP como real y conseguir un par de enlaces,  pasando por un pequeño impulso para el SEO LOCAL.

Y la página web para reunir toda la fuerza y darte a conocer, concretar citas, informar, educar y venderte, claro, siendo ésta optimizada para negocios locales y no creada a lo tonto para toda la Internet.

Una vez con lo anterior entonces si puedes darle un impulso a tu marca con publicidad en Google ads o Facebook ads.

Publicidad en Facebook para doctores

facebook ads médicosLa principal diferencia entre publicidad de Facebook y publicidad de Google es que la primera es de intereses y la segunda de intención.

Es decir, la gente no va por la vida en Facebook comprando colchones o haciendo citas médicas así porque sí, en Facebook uno segmenta el mercado en base al cliente ideal y luego le manda publicidad,.

Con google la gente ya va con la intención de comprar algo y cuando esto sucede se activan las campañas publicitarias en base a palabras clave.

Entonces para crear publicidad en facebook para médicos o clínicas deberás hacer anuncios que conecten con tu audiencia, se va a escuchar feo pero mételes miedo, el miedo vende y mucho, ocupandolo sabiamente.

¿Cómo? creando anuncios preventivos con los cuales consigas examinar al paciente en un primer contacto a un costo bajo y checa que dice examinar, no chequeo médico, la palabra examen médico vs chequeo médico tiene más peso y recuerda que necesitamos te veas profesional.

También puedes hacer campañas de reconocimiento de marca, informativas, educativas, etc. imaginación al poder y sobre todo probar todo, fallas, aprender y volver a implementar.

Uno no tiene siempre éxito a la primera pero si ya vas con conocimientos previos el índice de fallos es menor.

Conclusiones

Conocimiento si acción no es conocimiento y fallar está obligado para obtener el conocimiento, comienza hoy mismo a crear una estrategia digital y un plan de acción porque te aseguro que muchos de tus colegas doctores o quizás la clínica de enfrente tiene la misma inquietud que tu.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario