Más por explorar

EP59 8 factores importantes para la búsqueda por voz y porqué deberías hacerlos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La búsqueda por voz es ese algo que desde hace un par de años todos están esperando haga el BUM! pero que aún no termin de aterrizar al 100%, sin embargo es algo que sin duda cuando lo haga (porque de que llega, llega) explotará de maner increible.

Y es que con el auge de los asistentes virtuales como alexa, siri o google (cortana en paz descanse) es algo inminente, recuerda, siembra ahora para cosechar mañana.

Los negocios locales, servicios de comida a domicilio, cines, sitios de recetas, noticias e informativos considero serán los más beneficiados al buscar por voz desde cualquier dispositivo.

Pero ¿cómo iniciar con la búsqueda por voz en tu negocio? hoy te daré los 8 factores importantes  para la búsqueda por voz a tomar en cuenta para ello.

Primero lo primero.

¿Qué es la búsqueda por voz?

También llamado seo voz o seo voice, es un reconocimiento de voz por medio de un dispositivo compatible que permite a los usuarios buscar en internet al decir los términos en voz alta en lugar de escribirlos en un campo de búsqueda.

En una predicción muy aventurada se dice que para este 2020 el 50% de todas las búsquedas serán por voz y el 30% de las búsquedas se realizarán sin pantalla.

Aunque el  futuro de la búsqueda por voz no es predecible, sí sabemos que está ganando considerable
tracción y su crecimiento no se está desacelerando a corto plazo.

Los negocios locales son los que más se beneficiarán con la búsqueda por voz.

¿Cuáles son los factores de posicionamiento de búsquedas por voz?

DISCLAIMER: He recopilado de muchas fuentes esta información, leí muchos foros americanos relacionados al tema y he realizado algunas pruebas para este artìculo,  incluso compré un software exclusivo para auditorías de búsqueda por voz y si bien no puedo garantizar que funcione al 100% (total honestidad) por sentido común te diré que puede funcionar cuando aterrice esto, sobre todo en latino américa.

Los factores no están colocados en orden de importancia.

Rich Snippets para búsqueda por voz

También llamados fragmentos enriquecidos, son resultados de búsqueda mejorados mostrados por los motores de búsqueda en sus resultados de la página.

A diferencia de los resultados orgánicos comunes tienen más atractivo visual, las famosas estrellitas de valoraciones que ya casi desaparecieron desde el año pasado era un claro ejemplo de rich snippets.

rich snippet

¿Porque usar los rich snippets?

Al igual que las etiquetas canónicas, el uso de Rich Snippets (o el marcado de Schema.org) no es de ninguna manera obligatorio, pero beneficia a los motores de búsqueda, a los usuarios y sí, incluso a los usuarios del sitio.

La gran diferencia es que, contrario a la etiqueta canónica, el beneficio es más notable para todos los involucrados:

  • Los motores de búsqueda son capaces de devolver resultados más relevantes.
  • Los usuarios pueden determinar la relevancia de los resultados específicos más fácilmente, a menudo en las SERP.
  • Las páginas web pueden beneficiarse de un aumento de los clics y de la reducción de las tasas de rebote ya que los usuarios tienen una mejor idea de los contenidos del sitio y la relevancia de su consulta, antes de incluso visitan el sitio

En el episodio 8 hable de datos estructurados, dale un ojo.

Sitio web listo para móviles

Ha estas alturas ya deberías saber que si tu página web no es responsiva puede que mueras en las búsquedas desde celular.

De hecho en el episodio 53 te deje varias herramientas para probar tu web responsiva , dale un ojo.

reponsivo ejemplo

Certificado SSL

Otra cosa que es obligado tener en tu página web es el certificado ssl, está probado que google da un impulso a sitios con SSL vs los que no lo tienen.

El principal beneficio  de el  protocolo seguro (HTTPS) es que proporciona una conexión segura con los usuarios de las páginas donde comparten datos personales.

Se trata tenerlo en todo el dominio. Pero cuando un usuario comparte información valiosa,pagos con tarjeta, el HTTPS añade capas adicionales de protección.

Un certificado SSL une tu  dominio nombre (o nombre del servidor o del host), nombre de la empresa
y ubicación, hablo de certificados por ejemplo COMODO no Let´script, aunque como mínimo deberías tener este.

En el episodio 26 hablo un poco más de los certificados.

Los sitios con SSL dominan los resultados de búsqueda por voz en un el 70,4% usando  Google Home.
ssl certificado

Velocidad de carga de tu web

La velocidad de la web parece jugar un papel muy  importante en el SEO de búsqueda por voz.

En promedio las páginas en los  resultados de las búsquedas por voz se carga en 4,6 segundos (52% más rápido que la página promedio), esto es brutal.

El hosting es un factor vital en en la velocidad, pero igual el diseño y contenidos, escucha el episodio 39 para darte más idea cómo mejorar tu velocidad de carga.

Uso de metadatos para las búsquedas por voz

Los metadatos describen el HTML no visto por el usuario  con elementos que se comunican directamente y facilitan la información del sitio web para los motores de búsqueda, jugando un papel crítico en la efectividad y la optimización para el SEO por voz.

Las meta etiquetas son la base del SEO y lo primero que te encontrarás configurando cuando construyas tu  página web.

Sin las meta etiquetas, no puedes llegar a los lectores de forma orgánica. Puedes usar YOAST, All in one seo o cualquier otro plugin para guiarte fácilmente si no tienes los conocimientos previos de cómo hacerlo.

Uso de SITEMAP

Un sitemap (o mapa de sitio)  es un modelo diseñado para ayudar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda para navegar por el sitio.

El sitemap puede ser una lista jerárquica de páginas (con enlaces) organizados por tema, un organigrama, o un documento XML que proporciona instrucciones al motor de búsqueda o bots de rastreo.

ejemplo sitemap

Hay  dos tipos diferentes:

  • XML Sitemaps: Estos son archivos con una estructura especial utilizados por motores de búsqueda y otros robots para mejorar/entender el contenido y la relación entre las páginas de tu sitio.
  • Mapas de sitio HTML: Estas son páginas web internas diseñadas para los visitantes que proporcionan una visión completa de una página web.

Una vez creado el sitemap deberás enviarlo a la consola de google para que este lo indexe.

Preguntas frecuentes

Lás páginas de preguntas frecuentes (FAQ) ahora son más importante que nunca,  pues la gente le «pregunta» al buscador o asistente y este «consulta» la Internet buscando estas preguntas en diferentes sitios, ¿tiene sentido no lo crees?

Puedes hacer esto:

  • Enumera las preguntas más importantes en una página sola.
  • Redirige a la gente a otra página para obtener las respuestas.
  • Enlaza la página de preguntas frecuentes desde tu página de inicio

Vocifíca tus KW (Palabras Clave de Voz)

De hecho el término vocificar no existe, así que trataré de explicar a qué me refiero.

Se trata de convertir  tus palabras clave a frases de habla común para obtener mejores clasificaciones de voz en Google y asistentes virtuales.

seo voz búsquedas

Las palabras clave vocificadas frases de entre  5-7 palabras  por las cuáles la gente le «pide» al dispositivo encuentre información.

La mayoría de las veces  las palabras clave vocificadas  son preguntas que buscan respuestas o problemas buscando soluciones.

Las Palabras Clave de Voz tienen una gran intención y son preguntas naturales que la gente hace.

 

Así que es hora de ponerte las pilas y comenzar a pensar en el futuro optimizando tus contenidos para búsquedas por voz, manos a la obra.

Deja un comentario